Datos personales

Deseo que este blog sirva como recurso para nuestras clases utilizando las nuevas tecnologías. Algunas actividades estan hechas por mi, pero otras muchas estan sacadas de otros sitios. Gracias por compartir vuestras ideas y de forma especial a Patxi Velasco (Fano) del que siento una gran admiración.

zwani.com myspace graphic comments

¿QUIERES SABER QUE DÍA SE CELEBRA TU SANTO?

¿QUIERES SABER QUE DÍA SE CELEBRA TU SANTO?
haz clic en la imagen

ARTE


BASÍLICA DE LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA





Haz clic en las imágenes para acceder.

ACTIVIDADES




BASÍLICA NTRA SRA DE LOS DESAMPARADOS DE VALENCIA


CATEDRAL DEL SANTO CÁLIZ DE VALENCIA


ERMITAS Y SANTUARIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA



LA PINTURA RELIGIOSA ENTRE EL RENACIMIENTO Y EL SIGLO XX.

SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO. DE BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO (1650).

MURILLO


INMACULADA DE MURILLO


LA ANUNCIACIÓN. DE FRA ANGÉLICO.
Pintada en temple sobre tabla entre 1430 y 1435 para la iglesia del convento de Santo Domingo de Fiesole (Italia), actualmente se conserva en el Museo del Prado de Madrid.
Desarrolla el tema de la Anunciación, tal como aparece narrado en el Nuevo Testamento, (Lc. 1,26-38),1 mostrando la escena en un pórtico de mármol abierto, all’aperto, que recuerda al Hospital de los Inocentes, construcción de un coetáneo de Fray Angélico como Brunelleschi, con arcos de medio punto que descansan sobre finas columnas blancas. Tiene bóvedas de arista, de color azul celeste sembrado de pequeñas estrellas de oro. En la fachada del pórtico hay un medallón con la figura de Dios Padre en grisalla. Al fondo del pórtico hay un cubículo con un banco.
El pórtico es de mármol, La Virgen está situada a la derecha. Parece que ante la llegada del ángel ha suspendido la lectura del libro que ahora mantiene sobre el regazo. Tanto ella como la figura del ángel, son dos personajes rubios, de blanca piel y de manos finas y alargadas. La Virgen lleva una túnica de color rosado y un manto azul ultramar. El ángel está vestido con un traje de color rosa con franjas de oro, ceñido a la cintura, que cae en grandes pliegues hasta los pies.
Se encuentra en un jardín, hortus conclusus, representación del Paraíso. En el ángulo izquierdo de la pintura se ven las manos de Dios y de ellas sale un rayo de luz dorada que viene recto hacia la derecha, en el que viaja la paloma del Espíritu Santo. El vergel que hay delante del pórtico está cuajado de florecillas y tiene una espesa vegetación con algunos árboles entre los cuales puede verse a dos personajes: Adán y Eva, en este caso vestidos con pieles. Su expresión es de sumisión y de arrepentimiento. Representa en conjunto la escena, el principio y el final del pecado, los primeros padres y la salvación del hijo de María. Un ángel vigila detrás de ellos que abandonan el Paraíso.
El cuadro se completa con una predela en la que se narran escenas de la vida de la Virgen. La predela se compone de cinco paneles donde se representan cronológicamente los episodios: Nacimiento y Desposorios, Visitación, Adoración de los Magos, Presentación en el Templo y Tránsito.

LA BASÍLICA CRISTIANA

IGLESIA DE SAN MARTIN DE FRÓMISTA

MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA




LA CATEDRAL DE MURCIA




DESCUBREN LA IGLESIA CRISTIANA MAS ANTIGUA DE ASIA CENTRAL EN TURKMENISTÁN

http://www.abc.es/20110605/sociedad/abci-iglesia-cristiana

Se encuentra en el oasis de Merv y pudo ser construida durante el Reino de los Partos, en el siglo III Después de Cristo



abc
Día 05/06/2011 - 09.26h

SCIENZAONLINE.COM
El arqueólogo veneciano, Gabriele Rossi Osmida, ha descubierto en el oasis de Merv, en el desierto de Turkmenistán, lo que parece ser la iglesia más antigua de Asia Central, según informa la agencia italiana ANSA.
El templo, que podría ser de la época del Reino de los Partos (siglo III Después de Cristo), se encontraría dentro de la estructura medieval de Haroba Kosht (castillo en ruinas en lengua turcomana) cuya restauración fue encargada por el gobierno de Turkmenistán a la misión de Rossi Osmida.
«La construcción de un templo cristiano en tiempos tan antiguos y en el corazón de Asia central aparece en algunos textos del siglo IV y siglo VI que hablan de la predicación del apóstol Tomás (o de sus discípulos) en el oásis de Merv, por donde había pasado en su misión de evangelización que habría llegado hasta la India», explica el arqueólogo veneciano en la web Scienzaoline.com
Trabajando en la restauración del edificio, la misión italiana se encontró con una cruz nestoriana en bronce. Después de esta, han aparecido diversas piezas de cerámica con símbolos paleocristianos: cruces, panes, peces, uvas, vides y corderos.
«Con este descubrimiento ya no hay ningún tipo de duda de que Haroba Kosht es la iglesia más antigua de Asia central», sostiene Rossi.
Abandonada tras la invasión de Kham
La primera planta de la iglesia «no es muy amplia, como en las iglesias que se construían en Oriente en los primeros siglos de nuestra era». La segunda planta pudo haber sido construída en los tiempos de apogeo del nestorianismo en Merv (siglo V), como indican los documentos de la época que dicen que junto al Palacio Real Sasánide se había construído una basílica y un monasterio
Los antiguos documentos señalan que el fundador en esta última época fue Bar Gheorghys. Después de que las tropas de Gengis Kham destruyeran Merv en sólo tres meses, el oasis fue abandonado durante dos siglos y«nunca volvió a tener el esplendor inicial».
Los nestorianos se movieron a Iraq y Siria y terminó la historia de esta iglesia abandonada en el desierto.



LUGARES CRISTIANOS CON HISTORIA
LAS CATACUMBAS
http://www.catacombe.roma.it/es/intro.html



                                                                                                                                                                    








Las catacumbas son los antiguos cementerios subterráneos usados durante algún tiempo por las comunidades cristianas y hebreas, sobre todo en Roma. Las catacumbas cristianas, que son las más numerosas, tuvieron sus comienzos en el siglo segundo y sus ampliaciones continuaron hasta la primera mitad del quinto.
En su origen fueron sólo lugar de sepultura. Los cristianos se reunían en ellas para celebrar los ritos de los funerales y los aniversarios de los mártires y de los difuntos.
Durante las persecuciones sirvieron, en casos excepcionales, como lugar de refugio momentáneo para la celebración de la Eucaristía. Los cristianos no las usaron como lugar para esconderse; esto es pura leyenda y una ficción en novelas y películas.
Terminadas las persecuciones, las catacumbas se convirtieron, sobre todo en tiempo del papa San Dámaso I ( 366-384), en verdaderos santuarios de los mártires, centros de devoción y de peregrinación desde todas las partes del imperio romano..

En aquel tiempo también había cementerios al aire libre en Roma, pero los cristianos, por diferentes razones, prefirieron los subterráneos. Ante todo, los cristianos rechazaban la costumbre pagana de la incineración de los cuerpos. Siguiendo el ejemplo de la sepultura de Jesús, preferían la inhumación, por un sentido de respeto hacia el cuerpo destinado un día a la resurrección de los muertos.
Este sentimiento tan vivo de los cristianos creó un problema de espacio, problema que influyó poderosamente en la ampliación de las catacumbas. Si hubiesen utilizado sólo cementerios al aire libre, dado que los cristianos no volvían a usar, normalmente, las tumbas para sucesivos entierros, el espacio disponible se habría agotado rápidamente. Las catacumbas resolvieron el problema de forma económica, práctica y segura. Como los primeros cristianos eran en su mayoría pobres, esta forma de sepultura fue decisiva.
Hubo otros motivos que llevaron a la elección de las excavaciones subterráneas. En los cristianos se vivía de un modo muy fuerte el sentido de la comunidad: deseaban encontrarse juntos también en el "sueño de la muerte". Además, estos lugares apartados permitían, especialmente durante las persecuciones, reuniones comunitarias reservadas y discretas y permitían el uso libre de los símbolos cristianos.
De acuerdo con la ley romana, que prohibía la sepultura de los difuntos dentro de los muros de la ciudad, todas las catacumbas están situadas a lo largo de las grandes vías consulares y, generalmente, en las zonas de los suburbios de aquel tiempo.



LAS CATACUMBAS DE ROMA



ARTE PALEOCRISTIANO



EL VATICANO. VISITAS VIRTUALES





SAN JUAN DE LETRÁN

La Archibasílica del Salvador y de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista, más conocida como Archibasílica de San Juan de Letrán es la catedral de la diócesis de Roma, donde se encuentra la sede episcopal del obispo de Roma (el papa). Está dedicada a Cristo Salvador, sin embargo es más conocida con el nombre de San Juan, por estar dedicada a los dos santos principales que llevan este nombre.
Junto al palacio anexo y algunos otros edificios cercanos, goza del estatus de extraterritorialidad dentro del Estado italiano, por lo que es propiedad de la Santa Sede.
En 1980 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco, con el número de identificación 91-002.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archibas%C3%ADlica_de_San_Juan_de_Letr%C3%A1n
 San Juan de Letrán

San Juan de Letrán es la iglesia más antigua del mundo. Por eso recibe el título de Cabeza y Madre de todas las iglesias. Cuando cesaron las persecuciones, a comienzos del siglo IV, el emperador Constantino cedió al Papa el Palacio de Letrán (preexistente a la iglesia), para que fuera su residencia oficial. Letrán fue la sede central de la Iglesia Católica durante más de 1.000 años, hasta el siglo XIV en que los Papas se trasladaron al Vaticano.
A finales del siglo XVI, el rico entramado de edificios que se había ido formando en la histórica sede de Letrán fue casi enteramente demolido por Sixto V . Sólo consiguieron sobrevivir la antigua y venerada basílica, reconstruída por Borromini en el XVII, y unos pocos restos que se salvaron de la destrucción.

Principales puntos de interés de la Basílica

San Juan de Letrán posee dos fachadas. La más solemne, realizada en el siglo XVIII, está coronada por una balaustrada con la imagen de Cristo y varios santos. La fachada secundaria está junto al obelisco y es la más utilizada por los turistas, pues se orienta hacia el Coliseo y Santa María Mayor.
Los principales puntos de interés de la basílica son:
Plano de San Juan de Letrán
  1. La tumba de Martín V, con una bellísima losa de bronce que podría ser de Donatello. Martín V fue el Papa que restableció la sede romana tras el exhilio de Aviñón, dando comienzo al renacimiento romano.
  2. Interior de la basílica, restaurada por Borromini, es la obra de mayor envergadura del genial arquitecto en Roma.
  3. Los portones de ingreso: son las puertas originales de la Curia del Senado, provenientes del Foro Romano.
  4. El ciborio del siglo XIV: construido por los papas franceses de Aviñón, es una de las pocas huellas de aquel periodo en Roma.
  5. Fresco de Giotto. Se le llama el Fresco del Jubileo, porque representa a Bonifacio VIII proclamando el primer jubileo de la Historia (1300).
  6. Claustro cosmatesco: una obra exquisita realizada por la célebre familia de los Vassalleto en el siglo XIII.
  7. La elegante Capilla Corsini, obra de Alessandro Galilei, el mismo arquitecto que diseñó la fachada principal (1735)
  8. Mosaico del ábside: es un calco realizado en el siglo XIX del valioso mosaico original, destruido para retranquear el ábside
  9. Entrada al Museo Histórico Vaticano

Principales puntos de interés en el exterior

En el entorno inmediato de San Juan de Letrán hay varios puntos que merecen una visita. La mayoría son restos dispersos del gran complejo que fue destruido por Sixto V en el siglo XVI:
  1. Obelisco: el más alto y antiguo de la ciudad. Mide 31 metros (45 con la base) y pesa 455 ton. Fue traído por Sixto V desde el Circo Máximo, donde yacía partido en tres pedazos. Desde el obelisco se pueden ver, al fondo de dos calles rectas, el Coliseo por un lado y Santa María Mayor por otro.
  2. Scala Santa. Ver a continuación.
  3. Baptisterio: edificio de planta octogonal, de origen constantiniano, contemporáneo de la primera iglesia. En él pudo ser bautizado el mismo Constantino (poco probable) y su madre Santa Elena (muy probable). Actualmente se encuentra muy reestructurado.
  4. San Juan de Letrán - mapa de la zona
  5. Triclinium. Resto de uno de los salones del antiguo Palacio Lateranense, conservado por la belleza del mosaico que contiene.
  6. Palacio de Letrán (ver a continuación).
  7. Puerta Asinaria (muralla aureliana)

La Scala Santa

Pequeño edificio que alberga dos importantes elementos:
  1. En el piso superior está la antigua Capilla privada de los Papas, llamada el Sancta Sanctorum porque custodiaba algunas de las reliquias más veneradas de la Cristiandad (entre otras, una imagen acheropita de Cristo, esto es, no pintada por mano humana).
  2. La propia Scala Santa, que conduce hasta la Capilla. La escalera provendría del Pretorio de Pilatos en Jerusalén, de donde la habría traído Santa Elena en el siglo IV. La tradición parece ser de origen tardío y no tiene fundamento histórico, pero sigue siendo objeto de devoción (los 28 escalones se suben de rodillas), aunque también se accede a la capilla superior por las escaleras laterales.
  • Museo Histórico Vaticano (Palacio de Letrán)

    El Museo Histórico Vaticano es una parte de los Museos Vaticanos, pero fue trasladado al Palacio de Letrán por el Papa Pablo VI. Contiene tapices, muebles, armas y tallas de madera, retratos de Papas, etc. Permite la visita a la planta noble del palacio: 10 salas con grandes frescos manieristas. La estancia más valiosa es la llamada Sala de la Conciliación, donde se firmaron (1929) los Pactos Lateranenses entre la Santa Sede y el Estado Italiano, que dieron origen al Estado Vaticano. 
  • Fuente: http://www.audioguiaroma.com/san-juan-letran.php
SAN JUAN DE BAÑOS
 
San Juan de Baños (Baños de Cerrato, Palencia). Basílica Visigoda de siglo VII, considerada la iglesia católica más antigua que se conserva en España. 
Haz clic en la imagen para más información

Fuente:  http://turismocerratocastellano.blogspot.com.es/p/joyas-del-cerrato-castellano.html

    No hay comentarios:

    MAPAS INTERACTIVOS

    MAPAS INTERACTIVOS
    pincha en la imagen

    PALABRAS MÁGICAS

    PALABRAS MÁGICAS